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JAVIER GONZALEZ PRESENTA LA DIALECTICA DEL AMO Y DEL ESCLAVO DE HEGUEL

Hoy me gustaría retomar el análisis de la obra del filósofo que forma parte de la trilogía de los pensadores más importantes del idealismo. Me estoy refiriendo a Hegel y más específicamente  a un fragmento incluido en su obra célebre “Fenomenología del espíritu”, escrita a principios del siglo XIX, en el cual desarrolla lo que se dio en llamar “La dialéctica del amo y el esclavo”.
Vale recordar que para Hegel sujeto y objeto son la misma cosa, representados por el hombre y por la historia humana, respectivamente.
En ese contexto se plantea acerca del origen de la historia, concretamente se pregunta cómo comenzó ésta.
En definitiva lo que está intentando conocer es el inicio de las relaciones humanas.
Para Hegel la historia comienza a partir del enfrentamiento a muerte de dos deseos, más exactamente de dos conciencias deseantes.
En este punto cabe efectuar una distinción entre el deseo humano y el deseo animal. Éste desea cosas, mientras que el hombre desea deseos.
Ambas conciencias desean que la otra la reconozca y se le someta.
Producto de este enfrentamiento una de las conciencias, por miedo a morir, resigna sus deseos y acepta su derrota, constituyéndose a partir de ese momento las figuras de amo y esclavo.
Sin embargo, el amo queda en estado de absoluta insatisfacción pues quien lo reconoce y se le somete no es sino apenas un esclavo. Alguien a quien no puede considerar un par suyo.
El esclavo, por su parte, comienza a trabajar para el amo, el cual se transforma en un ser ocioso y pasivo. Como consecuencia de su labor el esclavo trabaja la materia, y a partir de la transformación que provoca en ella construye la cultura y descubre su libertad, ya que, aún en la situación más humillante, el obrero siempre elegirá el momento y la manera en la que llevará a cabo su tarea.
Resulta entonces paradójico que la historia humana tendrá como protagonista principal al esclavo, toda vez que el amo, entregado al goce de las cosas y  la pasividad, emparenta sus deseos con los del animal.
Para finalizar esta columna, quisiera justificar el porqué será el materialismo el tema intentaré desarrollar inmediatamente en futuros programas.
Hegel expresó el triunfo de la burguesía, lo cual trajo aparejado el surgimiento de un nuevo sujeto histórico, el proletariado.
La característica esencial de la clase obrera es que trabaja con la materia y el filósofo que surge para expresar a este nuevo sujeto es el alemán Karl Marx, el cual elabora un pensamiento filosófico denominado “materialismo histórico”, que parte de la materia y se inspira en la figura del esclavo hegeliano. De allí la cercanía ideológica entre Hegel y Marx en el pensamiento revolucionario de izquierda.